Reflexiones
Innovar desde la
educación para adultos
Junto al mayor bienestar ofrecido
en alguna medida por las sociedades desarrolladas, se produce también un alargamiento
tanto de la edad laboral como del tiempo libre. Como respuesta a ello surgen
mecanismos para satisfacer mejor las necesidades y los intereses de las
personas mayores, deseosos de una formación que en tiempos de juventud no tuvieron
o que ellos mismos consideran incompleta.
A través de iniciativas públicas y privadas
emergen nuevos cursos o programas. Socialmente hay muchas satisfacciones
a partir de la educación para adultos, pero también se logran beneficios
económicos y culturales por esta capacitación a lo largo de la vida, a través
de una mejor participación en el mercado laboral, que a veces da espacios
nuevos a quienes se interesen por trabajar luego de las jubilaciones.
La educación para adultos como un escenario pionero
Nos encontramos con un espacio
renovado en dónde el proceso educativo puede desenvolverse más libremente. Tiene
en cuenta mejor las necesidades humanas de socialización y de tiempo libre -tal
vez como en los tiempos egipcios y griegos en que la filosofía misma surgía
gracias al anhelo por la sabiduría como un bien en sí mismo, sin necesidad de
preocuparse de los haberes cotidianos.
Las
ventajas de un paradigma más solidario y menos competitivo
En la educación para adultos se
puede poner entre paréntesis el paradigma tradicional de sistema educativo
imperante el cual es más bien competitivo, de excelencia funcional, amarrado a
currícula rígidas y a veces anacrónicas, para experimentar con nuevas formas de
enseñanza aprendizaje donde las motivaciones pueden ser otras o en la cual se
permite que las motivaciones sean otras, con eso nos podemos liberar de ciertas
ataduras que no permiten que fluya el aprendizaje.
Por ejemplo el sistema de
evaluación competitivo no siempre da los mejores resultados tanto sea por la
poca objetividad del mismo, como por el hecho de ser contraproducente en varios
casos por el hecho de ser injusto sin embargo mantenido porque no se encuentra
mecanismo que lo suplante con sexualmente entonces en este nuevo espacio de
juego del educación con la educación para adultos se puede ver justamente que
otras alternativas existen tanto nivel evaluativo como nivel motivacional
El
encuentro y aprendizaje intergeneracional
Por otro lado en este espacio
magnífico de encuentro vital y humano tanto con un profesor como entre los
alumnos mismos podemos observar de qué manera las relaciones
intersubjetivas pueden potenciarse en beneficio de la sociedad y los individuos
Si decimos que la competencia en el
sistema educativo actual es un mecanismo con muchos bemoles, también
podemos pensar que otros mecanismos pueden entrar en revisión. Uno de ellos es el
tema de la motivación del estudio, como también el tema de la interacción,
promoviendo nuevos valores como el de la solidaridad y el de la empatía Y el de
aprendizaje de temas que se dan el propósito inicial de esa educación para
adultos
A través de conversaciones con los
participantes de la educación para adultos es recurrente la referencia a que
esos cursos no solamente han provisto material curricular buscado y
adecuadamente aprendido, sino que los alumnos y los profesores se sorprenden
al ver que existen otros componentes del curso, que no fueron anticipados y ni buscados.
A veces en la educación a nivel
primario, secundario y avanzado se detectan fallas por las que una parte del
alumnado puede quedar (auto)excluido o existe cierto elemento de violencia no
erradicado de las aulas, podemos recurrir con mucho éxito a las aulas de
educación para adultos y aprender allí que escenario de paradigma educativo
precisamos para el siglo XXI
Contribuciones
pedagógicas de la educación para adultos
La entrada de las nuevas
tecnologías en la educación han transformado radicalmente tanto el acceso a
fuentes de conocimiento, el aceleramiento de la búsqueda de información y de
procesamiento, y por último la relación que se establece entre los alumnos y el
profesor. La verticalidad en la cual se encontraba esa relación de autoridad
pasa o puede pasar a un segundo plano al menos si lo mantenemos en la
concepción clásica de profesor como el que mejor accedía o poseía las fuentes
del conocimiento y de la información
A su vez, el hecho de que nos encontremos
en una comunidad de personas maduras que pueden volcar si lo desean todo su
conocimiento toda su biografía y experiencia de vida en favor del mejoramiento
social con vistas a depurar el paradigma educativo nos permite acceder a
fuentes biográficas de primera mano para saber de qué manera el sistema en
parte ha pasado o es perfeccionable para eso es necesario que se concientice al
alumnado y el profesorado de la educación para adultos de ese elemento
potencial tan rico que puede canalizarse en beneficio de las generaciones
jóvenes
Además, por su naturaleza misma, esas
aulas se nutren de una gran variedad tanto a nivel intergeneracional como interlingüística
e intercultural. Ese compendio tan magnífico de pluralidad puede permitir el
desarrollo de mecanismos que catalizan las necesidades educativas tanto
presentes de los participantes como a futuro. Y también frente a las
necesidades actuales de revisión crítica que son demandadas desde el aula
actual del paradigma estándar de Educación, estos escenarios pueden ofrecer
ideas y soluciones a la crisis de la educación.
Finalmente es un espacio creador de
sentido para muchas personas que cuentan voluntaria o involuntariamente con
tiempo libre, sea por un estado de jubilación, por pausa por maternidad, o por
desempleo. La sociedad actual se encuentra en una transición hacia el reemplazo
progresivo de muchos trabajos humanos por la inteligencia artificial o por la
robótica. Todo eso lleva a que el empleo se vea reducido tal vez en más de 50% para
el 2030, según algunas prognosis. Con la educación para adultos se anticipa
mecanismos sociales contenedores de crisis de identidad y de inserción social
laboral o humano. Esa creación de sentido a partir de la formación personal con
significación social de la educación para adultos en gran parte puede dar un
giro positivo en esa transición en la cual nos encontramos.